La Web del Azafrán de Teruel
 
Documentos
Imagenes

 

 

Principal > Documentación

 

EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE TERUEL   

COMISION DE AGRICULTURA MONTES Y GANADERIA    

SERVICIOS AGROPECUARIOS PROGRAMA DE MEJORA DEL CULTIVO DEL AZAFRAN                 

EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL

PROGRAMA DE MEJORA DEL CULTIVO DEL AZAFRÁN

 

PROGRAMA DE MEJORA

 

Ante la importancia del cultivo y considerando el escaso conocimiento científico existente sobre la influencia de los diferentes factores de desarrollo de la planta de azafrán, la Excelentísima Diputación Provincial de Teruel, a través de los Servicios Agropecuarios, ha establecido un programa de mejora del cultivo, basado en dos objetivos:

a) Producción escalonada y continuada de azafrán.

b) Mejora del cultivo tradicional.

 

A continuación se exponen los resultados obtenidos tras un año de trabajo, haciendo notar que los mismos no son ni mucho menos concluyentes considerando la envergadura de la problemática que nos ocupa.

 

1.- PRODUCCION ESCALONADA DE AZAFRAN

 

1.1.- OBJETIVOS

 

Se persigue la obtención de flores de azafrán a lo largo de todo el año, mediante el escalonamiento de las plantaciones.

 

Para ello es necesario someter al material a una serie de tratamientos térmicos, que reproduzcan artificialmente las condiciones ambientales del medio natural, durante el ciclo de desarrollo de la planta.

 

1.2.- METODOS y MATERIALES

 

La producción escalonada y continua de flores de azafrán obliga al mantenimiento en condiciones favorables de un "stock" de los bulbos. Periódicamente van sustrayéndose lotes de cormos del citado "stock" , 1os cua1 es una vez p1antados en un sustrato adecuado, se someten a dos tratamientos térmicos diferentes con el objeto de romperles el letargo, induciendo la emisión de 1os grillones y la floración.

 

Se dispusieron al efecto dos cámaras de tratamiento térmico y un invernadero de floración. El "stock" de bulbos se mantuvo en una cámara a una temperatura de 23 grados y una humedad relativa de un 50%. Analizando el ciclo de desarrollo de la planta puede observarse que a diferencia de lo que ocurre con la gran mayoría de los vegetales, el bulbo de azafrán, por encima de 20 grados ºC y en un ambiente seco comienza a entrar en una fase de letargo, de la que no emerge hasta que la temperatura disminuye por debajo del umbral indicado.

Se utilizan bulbos de azafrán en suficiente cantidad para asegurar una producción continua de flor desde mediados de Septiembre de 1982 a finales de Abril de 1983 con dos calibres de bulbos fundamentalmente: el tamaño denominado "plantadero" y el tamaño "grande".

El material vegetal se desinfectó a los dos días del levantamiento del campo ya que los análisis fitopatológicos realizados sobre algunos bulbos, se detectaron plagas y posibles enfermedades. Una vez realizada esta operación. se procedió al secado y calibrado de los mismos según los tamaños ya expuestos.

La desinfección se realizó sumergiendo los bulbos en una solución de 2 gramos . de Benlate (fungicida) por litro de agua y 0.4 cc de Nemacur nematicida por litro de agua.

La desecación se realizó a una temperatura de 30 grados durante 20 días.

El "stock" de bulbos se introdujo en la cámara de conservación a alta temperatura el día 29 de Julio, no presentándose problemas hasta mediados de Septiembre, en que debido a un mal funcionamiento del control de humedad relativa, los bulbos estuvieron sometidos por espacio de una semana a una humedad del 70%. Este hecho ha sido fundamental y ha venido a demostrar la gran importancia que presenta el mantener una temperatura elevada del orden de 23 grados (pero no superar los 25 grados C) y una baja humedad relativa (45%-50%), continuamente, para conseguir una perfecta conservación de los bulbos en estado de latencia.

 

Cuando se subsanó el problema antes mencionado se combatió rápidamente, bajando la humedad ambiental; sin embargo no pudo evitarse que un número elevado de bulbos. comenzarán a grillonar. Es fundamental evitar la aparición de grillones durante el proceso de conservación; la rápida disminución de la humedad ambiental junto con la elevada temperatura permitió retardar el crecimiento de los grillones pero no neutralizarlo, pues una vez que este se inicia es irreversible.

 

Un hecho muy revelador, es que bulbos prematuramente grillonados (a mediados de Septiembre) y que por exigencias de programación se mantuvieron en las cámaras de conservación hasta mediados de Diciembre, presentaban unos brotes desmesurados. Es decir en estas condiciones de elevada temperatura y baja humedad ambiental e1 proceso de crecimiento de los grillones se retarda pero se prolonga durante tres o cuatro meses, produciéndose la muerte por asfixia de la flor.

 

Los cormos, antes de Introducirlos en la cámara caliente se colocaron por calibres, en unos contenedores tipo "palet" que permitían una fácil aireación de los mismos.

 

De la cámara caliente se trasladaban periódicamente y por lotes a la cámara fría ( 9 ºC ) de enraizamiento. Para ello se plantaban en las cajas del mismo tipo, con una mezcla de turba y tierra. En dicha cámara, los bulbos emitían rápidamente el sistema radicular

 

 


 

 

(10 días de media). Una vez enraizados las cajas se transportaban al invernadero a una temperatura de 13-15 grados C, comenzando la floración a los 2-4 dias.

 

Las flores producidas en cada caja correspondientes a cada lote eran contabilizadas periódicamente con el fin de estudiar los periodos productivos.

 

1.3.- RESULTADOS

 

En este apartado se expresan para cada uno de los lotes estudiados: la producción total de flores, la producción media (flores/bulbo), la duración del periodo productivo, el tiempo de estancia en cámara fría y el tiempo transcurrido entre la salida de la cámara de 9º y el comienzo de la floración (ver cuadro adjunto) .

 

Los valores de la relación flores/bulbo obtenidos para los lotes de cormos plantaderos oscila entre 1,20 y 1.42, arrojando una media de 1,34 (lotes número 1,2,3.4,5,10,11 y 12).

 

Esta producción puede considerarse un tanto baja aunque superior a la obtenida en cultivo en aire libre el primer año. Se exceptúan los lotes 13.14 y 15 por estar formados por bulbos estropeados debido al fenómeno apuntado anteriormente de brotación prematura a mediados de Septiembre.

 

La variación entre lotes no es muy grande únicamente los números 3 y 12 presentan unos coeficientes de variación ligeramente altos debido a una cierta heterogeneidad en la calidad del material vegetal utilizado debido a sus distintas procedencias.

 

En el caso de los bulbos de tamaño grande la variación total es menor habiéndose obtenido una producción media de 3,21 flores/bulbo, prácticamente dos veces y media superior a la de los bulbos plantaderos.

 

Se ha obtenido una producción continuada el día 11 de Octubre hasta el 8 de Enero de 1983 (90 días) habiéndose recolectado un total de 37905 flores.

 

 

El periodo productivo habia podido alargarse hasta finales del mes de Marzo, de no haberse producido la circunstancia antes mencionada de pérdida de parte del "stock", por el aumento de humedad en la cámara de conservación.

 

El tiempo de permanencia de los lotes en la cámara fría necesario para el enraizamiento de los bulbos y la ruptura de la "dormancia" se sitúa entre 7 y 9 días con excepción de los lotes números 1,2 y 3 que necesitaron 20,21,16 días respectivamente.

debido a que no se mantuvieron a una temperatura de 9 grados sino de 6 grados .

 

 


 

 

El tiempo que media entre la salida de los bulbos de la cámara fría y el comienzo de la floración oscila entre 2 y 4 días, obteniéndose el máximo de floración al cuarto o quinto día de mantenimiento de los bulbos a una temperatura constante de 15 grados C.

 

1.4.- CONCLUSIONES

 

1) La más importante, creemos que es que se ha podido demostrar que es posible la obtención continuada y escalonada de azafrán.

 

Manteniendo el bulbo en estado de "dormancia", en cámara caliente (22 y 23 grados C) a baja humedad ambiental 45-50%, rompiendo dicha "dormancia" artificial mediante un tratamiento a baja temperatura 9 grados C y una humedad relativa de un 90% y cultivándolo posteriormente a una temperatura media de 15 grados es posible la obtención de azafrán durante largos periodos de tiempo.

 

2) Es fundamental el mantenimiento continúo y prácticamente invariable de las constantes de humedad y temperatura antes mencionadas en cada una de las fases (cámaras caliente y frías e invernadero de producción). Con objeto de no introducir perturbaciones en el ciclo de desarrollo que puedan alargar o alterar el mismo.

 

Particularmente importante con el fin de conservar viables durante largos periodos de tiempo los bulbos, es el asegurar una buena desecación de los mismos, antes de introducirlos en la cámara de conservación y el mantenimiento constante de una temperatura de 23 grados C y una humedad relativa baja de 45-50% así como una buena ventilación.

 

3) Mediante el sistema de cultivo empleado, la producción media de flores/bulbo obtenida, es muy superior a la conseguida en un cultivo tradicional. Como es lógico dependerá del tamaño del bulbo plantado. Así los "plantaderos", han dado una producción media de 1,35 flores/bulbo. De estos datos se desprende que para un cultivo anual y con objeto de obtener elevadas producciones, es aconsejable la utilización de bulbos de tercer año.

 

4) La duración del ciclo completo (desde la ruptura de la "dormancia" hasta que se alcanza el 90% de la floración de los bulbos de un lote) es de dos semanas para los bulbos de calibre "plantadero" y de tres semanas para los de calibre "grande",

 

El conocimiento de estos datos permite la planificación de los épocas de plantación de los diferentes lotes a lo largo del año, con objeto de asegurar una producción continuada de azafrán.

 

5) La influencia de la luz sobre el proceso de floración es nula. Cabe decir a este respecto que a cajas puestas a florecer en habitaciones cerradas y a oscuras en las que se mantenía una temperatura constante de 15 grados C. no se han producido alteraciones en el proceso de floración habiéndose obtenido la misma relación flores/bulbo que en caso de aquellas bandejas que estaban sometidas a un régimen de luz y oscuridad.

 

Esto confirma que la planta de azafrán es "neutra" es decir que presenta indiferencia a la longitud del fotoperiodo para la floración; esto permite su cultivo en bodegas o graneros en los que sea posible el mantenimiento de una temperatura constante de 15 grados C sin grandes gastos de energía.

 

6) Para estimar evocación floral es fundamental el someter al bulbo durante un cierto tiempo ( 7 a 10 días) a un tratamiento constante de baja temperatura (9º C)