Notas sobre el cultivo del Azafrán
 
Documentos
Imagenes

principal -> documentos -> cultivo en teruel -> notas sobre el cultivo

 

 

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Jefatura Agronómica de Teruel

Notas sobre el cultivo del Azafrán en la Provincia de Teruel

La zona donde se cultiva el azafrán en la provincia comprende un total en el año actual de 1.964, de 919 Has. en secano y 5 en regadío, distribuídas principalmente en la ribera del Jiloca y Campos Altos limítrofes, términos municipales de Monreal del Campo, Torrija del Campo, Villafranca del Campo y Caminreal, en la "Ribera" o "río"; y Bello, Peracense, Villar del Salz, Pozuel del Campo, Singra, Bañón, Blancas, VilIalba de los Morales, Torralba de los Sisones, Ojos Negros y Tomos en "Campos" o "Sierra", más otra pequeña zona poco importante que comprende: Muniesa, Huesa del Común, Plou, Maicas, Cortes de Aragón, Jasa, Hoz de la Vieja y Obón; todos ellos a 900 a 1.100 metros de altitud, de terrenos calizos y sueltos, abonándose escasamente.

En los últimos años la superpficie de cultivo viene oscilando entre las 1.400 y las 700 Has según el interés económico del cultivo, influyendo tambien en la actualidad la escasez de mano de obra.

Producciones

El término de Monreal del Campo es el principal cosechero y centro comercial del azafrán, cultivándose anualmente unas 150 a 200 Has y existyiendo una Cooperativa Azafranera.

La producción viene a ser de 10 libras (3,3 kgs) por yugada (4.472 m2) empleándose en la plantación II cahices de bulbo por yugada: unos 450 m/ha. Puede considerarse como producción media provincial de 7 a 10 kg/Ha, la cosecha mayor es la del tercer año y la del segundo mayor que la del cuarto y la menor la del primero; la pérdida de peso en el tostado puede estimarse en las 4/5 partes, 5 kg dan 1 kg tostado.

Al arrancar los bulbos se obtienen unos 1.300 kglha.

El precio es variable, en 1958 se pagó a 1.200 pts/libra o sea 3.600 pts./kg, que equivale a 60 Dólares/kg.
actualmente se puede llegar a las 4.000 pts./kg, alcanzando el valor de la producción provincial unos 40 millones de pesetas.

Como modalidad de cultivo distinta de la usual en La Mancha, se tiene que la siem bnre que en aquella región es "a legón" en esta se suele hacer "a vertedera" a unos 12 O 15 cm de profundidad empleándose como se dice anteriormente unos 45 Qms/Ha cultivándose 4 años.

Azafrán en el comercio

Estigma sólo o unido al estilo. Los estilos son largos y filiformes soldados de color amarillento. A su terminación se dividen en tres estigmas erguidos de 2 a 4 cm de longitud, de color rojizo, en forma de embudo denticulados o laciniados en el Apice. Son suaves al tacto, flexibles, resistentes, de olor penetrante característico y de sabor amargo, ligeramente picante. Tiñen la saliva de color amarillo, vulgarmente se llaman "hebras" al estilo y estigma unidos. La humedad normal del azafrán comercial es del 12 al14 % y las cenizas del6 al 8 %.

Tipos de Comerciales

Características de los tipos comerciales:

MANCHA.- De poca longitud del estilo en relación con el estigma, por lo que su aspecto de conjujnto es muy rOJo.

RIO.- Tiene algo mas de longitud de estilo. Su aspecto rojizo intenso parece un poco más claro que la mayor proporción de estilos.

SIERRA.- Tiene el estilo muy largo en relación con el esrtigma, dando una impresión de conjunto de color ladrillo.

COUPE O CORT ADO.- Es el azafrán al que se le ha cortado el estilo, dejando sólo el estigma.

EL POL VO.- Cualquiera de las clases anteriores o sus mezclas debidamente molidas.

Adulteraciones

Dado el elevbado valor unitario, las adulteraciones son frecuentes, las más corrientes son:

a) La mezcla con estilos cortados

b) adiciones de estambres de alazoor, amica, etc.

c) Cuando se han añadido productos orgánicos teñidos, se descubren por la coloración diferente que dan al agua.

d) Mezcla con azafrán viejo, se disrtingue porque las hebras de éste van oscureciendo con el tiempo y los extremos van blanqueando diciéndose entonces que el azafrán tiene canas.

e) Adulteraciones con materias minerales: quemando algunas hebras y observando las cenizas que son mas negruzcas.

f) El azafrán puro, sobrenada en el agua, el que tiene "carga" se sumerge lentamente dejando en el fondo de la vasija las materias insolubles.

g) La humedad excesiva se nota comprimiendo el producto dentro de la mano.

h) Las grasas para abrillantar se deducen por las manchas que dejan sobre un papel doblado al pasar sobre él una plancha caliente.

i) La determinación de las cenizas acusa la adición de sustancias minerales si aquellas pasan del 8 %.

Enfermedades criptogámicas del cultivo en la provincia:

Se han descubierto algunos años focos de ataque de Rhizocotonia violácea (var. Crocorun) respecialmente en terrenos algo húmedos o mal drenados.

Teruel, 1 de diciembre de 1964.

Bibliografia: Apuntes de Cultivos: Vicente Crespo, lng. Agrónomo. Eladio Morales Arjona, Ingeniero Agrónomo. Hojas divulgadoras n° 8 y 10 de 1945. Eduardo García Pozuelo, Perito Agrícola. Hoja Divulgadora n° 4 de 1960.