Nueva modalidad en el cultivo del Azafrán
 
Documentos
Imagenes

principal -> documentos -> cultivo en teruel -> posibilidades de futuro

 

 

 

NUEVA MODALIDAD EN EL CULTIVO DEL AZAFRAN

Antecedentes

El azafrán (Crocus Sativus), introducido por los árabes en España hace varios cientos de años, es con toda seguridad, el cultivo de prácticas más artesanales y que menos atención ha tenido por parte de los técnicos, investigadores, genetistas, etc.

La falta de mecanización, los precios y la constante merma en las producciones, ha disminuido su área de cultivo hasta 900 Has. Que en este momento han sembradas en nuestra Provincia.

Si nos referimos a la relación kg/Ha, en este momento la media aproximada provincial está en 9 kg. de azafrán en seco y Ha. lo que evidentemente es muy poco (en comparación con otras zonas o con producciones de hace 100 años).

En este proceso de disminución de la capacidad productiva del azafrán, deben intervenir factores como presencia masiva de patógenos (ácaro s, hongos, nematodos...) degeneración paulatina de los cormos (presencia de virus?), prácticas culturales inadecuadas (no desinfección, poco abonado etc).

Objeto del Ensayo

Se pretende una sustancial modificación en las prácticas de cultivo según sigue:

Cultivo tradicional

Primer Año

Preparación del terreno. Alzar, estercolar, binar.
Siembra-plantación. Desinfección de semillas - plantación (mes de junio) Prácticas post-plantación. Sina, escarda y en su caso riegos. Recolección.

Años posteriores

Sinas, abonado, escardas. Recolección.

CUL TIVO MODIFICADO

Primer Año

Preparación terreno. Id. Cultivo tradicional. Además se abonará en profundidad (localizado en el surco) con 500 kgs/Ha. de complejo 15-15-15.
Siembra-Plantación. Desinfección de semilla por inmersión (15 minutos). Tratamiento hormonal (por inmersión en una solución con giberelinas durante 10 horas). Tratamiento del suelo (en líneas de siembra) con un insecticida integral. Plantación.
Prácticas post-plantación. Aplicación de herbicida.
Riegos.

2° año y posteriores

Mes de junio: Se levanta el cultivo. Selección de bulbos (se eliminan los pequeños, enfermos, etc) Desinfección de los mismos. Tratamiento hormonal, abonado de fondo localizado. Empleo de insecticida integral. Plantación.
Prácticas post-plantación. Id. Primer Año.

VENTAJAS DE ESTA TECNICA

Cortar la aparición del "cáncer" (Rhizoctonia).
Aumentar el tamaño de los bulbos por medio del abonado de fondo localizado (y por tanto el número de flores) Aumentar la producción de flores por la acción de las hormonas.

Evitar las pérdidas por plagas (insecticida integral) Eliminar la competencia de malas hierbas (herbicida) aumentando por tanto el tamaño de los bulbos.

Inconvenientes

Aumento del costo por levantar el cultivo Mano de obra (desfarfallado) Plantación anual: a) desinfección etc. b) productos (ácido giberélico, fungicidas, insecticidas) c) abonado.

Material y métodos

Semilla: Se partió de bulbos procedentes de Monreal del Campo de 9, l gr. de peso medio (tamaño pequeño)

Parcela: Situada en regadío de la Escuela de Capacitación Agraria de San Bias en Teruel, de consistencia arcillosa, dividida en 3 subparcelas.

Subparcela l (nueva técnica) (3,5 x 5 mts) plantados 500 bulbos en 8 filas (a 40 mts). Las filas tenían respectivamente 63, 62, 64, 62, 62, 62, 63 Y 62 cormos, espaciados a 8 cms. con separación de 40 cms entre líneas. Profundidad de siembra 10-12 cms. efectuada a mano. La parcela se había estercolado (10 días antes) a razón de 30 TmlHa. con estiércol de vaca.

Los bulbos se habían desinfectado vía húmeda en una solución de Tiabendazol (Tecto 45) al 0,6 % durante 20 minutos, también se sumergieron durante 10 horas en una solución de ácido giberélico (Berelex) al 0,0 l %. En el momento de la plantación se incorporó el abono complejo (15-15-15) a razón de 500 kglHa en el fondo del surco y el insecticida integral (Carbofurano) a 20 Kg/Ha.

Subparcela 2 (secano tradicional)

Se efectuaron las mismas labores preparatorias (Estercolado, desinfección de bulbo, tratamiento hormonal). Sembrándose 7 filas de bulbos (0,40 x 0,08), con un total de 156 bulbos (52,52,52) 3 de ellas sin abonado de fondo ni carbofurano y las otra 4 con abono completo (15-15-15) a 500 kg/Ha (100 Gr. por fila) y Carbofurano 20 kglHa (4 gr/fila) siempre localizado en el fondo del surco. 210 bulbos en total (522, 52, 52 Y 54)

Subparcela 3 (Regadío tradicional)

En esta subparcela se plantaron 707 bulbos (68, 77, 77, 77, 77, 77, 77 Y 77), a 8 filas utilizando las mismas operaciones que en la subcarpeta l.

La siembra de las parcelas, se efectuó los días 27 de septiembre la número 3 y la número l y 2 el 29 de septiembre.

Los bulbos ya estaban "grillados", debido a lo tardío de las fechas. Aún así se realizó la plantación para no perder un año.